Imprimir
Categoría: Convocatorias
Visto: 358

Jornadas2019

El Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT, la Fundación Salvador Seguí y el Ateneo Libertario “La Idea” organizan unas Jornadas bajo el título de “Ferrer Guardia. La actualidad de la Pedagogía Libertaria”, que tendrán lugar en el mes de abril de 2019.

El 22 de octubre de 1909 fue ejecutado Francisco Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna. Las ideas de Ferrer y la escuela racionalista fueron rápidamente asumidas por enseñantes anarquistas desde sindicatos y ateneos. Quienes creyeron que el mundo cambiaría por la educación, vieron reforzados sus planteamientos con las propuestas de Robin, Reclus, Faure, Tolstoi, Mella, Soledad Gustavo, Antonia Maymón, Puig Elías…

Ideas y enseñantes injustamente olvidados por la Historia de la Educación y que requieren de una urgente recuperación. Los silencios no carecen de evidentes intereses por parte de instituciones y organizaciones que imponen fuertemente sus modelos económicos e ideológicos en los distintos sistemas educativos.

Las Jornadas pretenden desvelar los principios de la Pedagogía Libertaria, su actualidad educativa y su presencia en el futuro, resaltando algunas de las figuras históricas. Queremos compartir las líneas de investigación y promover nuevas exploraciones. Deseamos dialogar con quienes comparten o no tales principios, tejiendo una conciencia emocional y crítica.

Las Jornadas están abiertas a profesionales de la educación formal y no formal, estudiantes, docentes, personas libertarias y anarquistas, personas

curiosas o interesadas por el bagaje de una Pedagogía Libertaria que continúa su viaje para transformar el mundo desde la educación.

1. Mesas temáticas

2. Participación

Deseamos invitaros a participar en estas Jornadas, compartir el homenaje a Ferrer, las investigaciones y las esperanzas que brotarán en estos días.

Para ello puedes enviar una comunicación, difundir o asistir a las Jornadas.

3. Comunicaciones o ponencias

Las comunicaciones aceptadas serán presentadas en las distintas mesas por los autores y autoras durante un tiempo limitado. En cada mesa habrá una persona moderando y después de las comunicaciones se establecerá un coloquio entre los asistentes.

La comunicación puede tener como referencia una de las Mesas temáticas citadas y la extensión no debe superar los 30.000 caracteres escritos en Times New Roman de 12 puntos, con notas y citas a pie de página con el tamaño de 10 puntos, márgenes de 2,5 cm.

Para ello, envíanosla antes del 28 de febrero a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con las comunicaciones publicaremos un Libro en formato digital o papel que será enviado a los autores y autoras.

En cuanto esté ultimado, se publicará/enviará un programa detallado (lugar de celebración en Madrid, horarios, alojamientos, etc.). La colaboración económica que se pide va destinada a la logística de las Jornadas y publicación posterior.

4. Precio e inscripciones

Para inscribirte envía un correo a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

adjuntando el resguardo de abono en el banco de la cuota de inscripción o indicando que estás en desempleo o no puedes abonar la cuota por alguna circunstancia.

 

Organizan

Sindicato de Enseñanza de Madrid CGT

Fundación Salvador Seguí

Ateneo libertario “La idea”

Y colaboran todas las instituciones y entidades que son citadas en el díptico, a las que agradecemos su colaboración en estas Jornadas.