Home » Luchas obreras

Luchas obreras

Sábado, 30 de septiembre, 10:30 hores

Paco Arona Moreno, Angel Sody de Rivas, José Manuel García, Mari Cruz Rodrigo, Juan José Gallardo Moreno

No pudo ser, no hubo la fuerza suficiente, tampoco éramos tantos… Este es el mantra que se nos ha repetido de manera continua sobre el hecho de que Franco muriese en la cama y no se pudiera forzar lo que entonces se llamó la Ruptura Democrática e, incluso, generar una dinámica favorable a los sectores que hablaban de una transformación social más profunda. Este mantra ha servido de constante justificación a aquellos sectores de la izquierda que asumieron los pactos de la Transición y, en un momento determinado del período 1976-1977, optaron por frenar y desactivar a un potentísimo movimiento obrero que ponía en cuestión la reforma Política dirigida por el franquismo inteligente.

Sin embargo, en el contexto actual de cuestionamiento de lo que supuso la Transición, cada vez son más las voces que empiezan a poner el acento en la fuerza de ese movimiento obrero de carácter autónomo, impulsado muchas veces por fuerzas políticas y sociales que no ponían tanto el acento en el antifranquismo sino en el anticapitalismo, movimiento no controlado por los que luego serían hegemónicos en la izquierda (PSOE-PCE-CCOO-UGT) y que ponía sobre la mesa un camino diferente de cambio político-social en España. No sólo la ruptura total con la Dictadura, sin pactos con sus herederos, sino un cuestionamiento del orden económico del capitalismo y sus formas parlamentarias de dominación.

Podemos recordar algunos datos: en 1974 se produjeron más de 2200 conflictos laborales en los que participaron 685.170 trabajadores y en 1975 se elevaron a 3165 con más de 10 millones de horas perdidas, con numerosos conflictos emblemáticos (Harry Walker, Macosa, SEAT, construcción…) en donde los trabajadores habían puesto en marcha mecanismos de organización y lucha basados en la asamblea, mecanismos que se intentaron mantener durante la Transición con la oposición de los sindicatos que se legalizaban y aceptaban los pactos: CCOO, USO, UGT…

Fueron ejemplos de estas luchas huelgas, ya muerto el dictador, la de gasolineras, el puerto, Bultaco, Simon, Condiesel, Roca, etc. Luchas, todas ellas, basadas en el funcionamiento de la asamblea como órgano decisorio, sin intermediarios de carácter político o sindical, con dinámicas originales de extensión de la lucha y de búsqueda de solidaridad.

Algunas de esas luchas están hoy representadas en esta mesa directamente por alguno de sus protagonistas.

Paco Aroca Moreno (Puerto)
Angel Sody de Rivas (Bultaco)
José Manuel García (Condiesel)
Mari Cruz Rodrigo (Simón)