Home » Educación

Jueves 28 de septiembre, 18:30 horas

José Manuel Rubio Pérez, Rosalia Molina, Miquel Casanovas Prat, Daniel Jover, Javier Morrás Pitillas

El tema de la mesa de enseñanza girará alrededor de la problemática y los movimientos que se generaron durante la Transición en el marco de la educación en Cataluña.

Los años de la “Transición”, entre 1974 y 1982, marcaron un punto de inflexión en el mundo de la enseñanza.

La caótica situación de la enseñanza al final del franquismo (insuficiencia de centros , masificación, falta de gratuidad, enseñanza autoritaria , profesorado mal pagado y nula participación de los padres) generó una serie de movimientos que abrieron vías hacía cambios fundamentales en el mundo de la enseñanza.

Estos movimentos tuvieron un carácter marcadamente rupturista, unas formas radicales de lucha y una organización asamblearia.

Destacamos:

Las luchas para conseguir la gratuidad y la gestión colectiva, tanto en la escuela estatal (lucha contra les permanencias) como en la privada cooperativa.

Las luchas de los barrios para conseguir nuevas escuelas e institutos.

El nacimiento de las escuelas de adultos como centros de cultura popular arraigadas en barrios obreros.

Las huelgas de los maestros, tanto estatales como de la escuela privada, para mejorar sus condiciones de trabajo y que llegaron a plantear nuevas formas de acceso como el contrato laboral y el boicot a las oposiciones, y su sistema organizativo en asambleas de zonas , asambleas provinciales y coordinadora estatal.

El desarrollo de los llamados procesos democráticos han marginado muchos de aquellos movimientos y es por eso que hace falta una revisión que pueda dar un poco de luz al complicado momento por el que hoy pasa la enseñanza.

PARTICIPANTES

José Manuel Rubio Pérez
Profesor de EGB los años 70 y 80 en el Baix Llobregat y especialmente en L’Hospitalet de Llobregat y dinamizador de la Coordinadora de centros de enseñanza pública desde principios de los años 70.
Representante de la Assemblea d’Ensenyament Públic de Barcelona en las huelgas de 1976, 1978, 1979, 1985, 1988.
Profesor jubilado de secundaria, actualmente es miembro de C.G.T., de la Xarxa Groga de l’Hospitalet de Llobregat y de la Asociación de Vecinos de Pubilla Casas.

Rosalia Molina (1954)
Profesora
En el momento en que nos situamos, vivía en el barrio del Besós; barrio con mucha experiencia de lucha vecinal, donde intentábamos reclamar todas las necesidades del barrio, que entonces eran muchas.
Participé en las luchas de la guardería “Cascabel”, que acogía a muchas niñas y niños de las familias trabajadoras del barrio, para pasar a pública, primero como vecina y después como profesora de parvulario y, más tarde, cuando se construyo la escuela pública, como maestra de primaria.
Actualmente soy delegada sindical de CGT y participo en el movimiento feminista.

Miquel Casanovas Prat (1943)
Maestro de enseñanza primaria en la Escuela Normal de Barcelona, el año 1972.
Realice tareas de educador y dinamizador sociocultural en la Escola d’Educació de Persones Adultes Miquel Martí i Pol en el marco del Proyecto comunitario del Barrio del Erm de Manlleu, 1978–2007
Actualmente: Secretario de la Asociación de Vecinos del Barrio del Erm y de Jameiat Essalam, Manlleu. Socio colaborador de la Associació Malians d’Osona Vic/Manlleu. Socio colaborador de la ACA Peña Flamenca de Manlleu. Miembro de los Colectivos de Acción Solidaria, C.A.S.: Federación de Asociaciones Promotoras del Desarrollo Comunitario.

Daniel Jover
Participó directamente del 1978 al 1983 en la experiencia de la Cooperativa Gregal y ha sistematizado esta experiencia como autogestión en el marco de otros proyectos e iniciativas interrelacionadas con los modelos autogestionarios y de economía solidaria. Socio fundador del equipo “Promocions”, miembro del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, de la Universidad Paulo Freire y de la Xarxa d’Economía Solidària

Javier Morrás Pitillas
Maestro de EGB y posteriormente de educación secundaria, participér desde 1974 en el movimiento de enseñantes y barrios. En concreto en el cierre de la Escola Tramuntana en el Carmel (1975) y en la lucha de la Escola Sóller en el barrio de Porta en el movimiento de ”Escuelas en lucha”(1976-1979).
Actualmente soc profesor jubilado y participo en el Ateneu “La Bóbila” del barrio de Porta.

Selección de carteles y pegatinas al azar, disponemos de muchas más: